Beca Fondo Alfa 2019

Beca Fondo Alfa 2019

Ganadores

AREA NOMBRE PROGRAMA
Ciencias exactas, técnicas y naturales DIANA ALEXANDRA RIOS CASTRO MEDICINA VETERINARIA - PASTO
Ciencias humanas JONATHAN FERNANDO ROSERO ESPAÑA DERECHO - PASTO

CIENCIAS EXACTAS, NATURALES Y TÉCNICAS

NOMBRE PROGRAMA
ALEX KEVIN MELO PANTOJA INGENIERIA AGROINDUSTRIAL - PASTO
BRAYAN STIVEN ZAMBRANO RODRIGUEZ INGENIERIA CIVIL - PASTO
DANNY CAROLINA CARLOSAMA ORDOÑEZ INGENIERIA AGROINDUSTRIAL - PASTO
DIANA ALEXANDRA RIOS CASTRO MEDICINA VETERINARIA - PASTO
ESTIBEN EFRAIN ROSALES VASQUEZ MEDICINA VETERINARIA - PASTO
JOHN JAIRO GELPUD CHACHINOY INGENIERIA ELECTRONICA - PASTO
JUAN CAMILO DUQUE BERMUDEZ INGENIERIA ELECTRONICA - PASTO
JUAN PABLO MARTINEZ CASTILLO FISICA - PASTO
LAURA INES ALVAREZ ERAZO INGENIERIA AGROFORESTAL - TUMACO
NATALIA BEYINY MUÑOZ CORDOBA INGENIERIA AGROFORESTAL - PASTO
NICOLAS ENRIQUEZ MONTENEGRO MEDICINA VETERINARIA - PASTO
VALERIA ORTIZ SILVA INGENIERIA AGROFORESTAL - TUMACO

CIENCIAS HUMANAS

NOMBRE PROGRAMA
CAROL ALEJANDRA GUERRON CHECA LICENCIATURA EN LENGUAS EXTRANJERAS CON ENFASIS EN INGLES - PASTO
EDISON FABIAN BUSTOS MENESES MERCADEO - IPIALES
EILEEN ANDREA NARVAEZ DE LA ROSA LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES - PASTO
JONATHAN FERNANDO ROSERO ESPAÑA DERECHO - PASTO
LAURA SOFIA JURADO ZARAMA DERECHO - PASTO
LUIZA ONOFRE GOMEZ DERECHO - PASTO
MARIA TERESA DELGADO GOMEZ ARQUITECTURA - PASTO
ORIANA VANESSA VERDUGO ENRIQUEZ ADMINISTRACION DE EMPRESAS - IPIALES
ROXANA CRUZ PORTILLA LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES - PASTO
SANDRA MILENA HERRERA PINZA DERECHO - PASTO
XILENA GONGORA GARCIA SOCIOLOGIA - TUMACO
YESID ANIBAL PARDO DELGADO DERECHO - PASTO
Inscripciones 30 de septiembre al 13 de octubre
Preselección 14 al 19 de octubre
Calificación 20 y 21 de octubre
Entrevista-ensayo miércoles 30 de octubre
Publicación de resultados viernes 6 de noviembre
Proclamación de ganadores por definir

ALFA, Fondo de Profesores y Empleados de la Universidad de Nariño (Fondo ALFA) es una empresa asociativa de la economía solidaria, de carácter privado que tiene entre sus objetivos promover el principio de solidaridad entre sus asociados y de éstos con la comunidad.

La “Beca Fondo ALFA” es un auxilio económico que el Fondo Alfa otorga cada año a estudiantes de la Universidad de Nariño en quienes concurran condiciones socioeconómicas difíciles y desempeño académico satisfactorio. Este auxilio será de un salario mínimo legal mensual vigente y se mantendrá semestralmente para cada becario hasta que termine sus estudios, siempre y cuando el rendimiento académico sea satisfactorio. Este año se otorgarán dos becas así:

  • Una beca para estudiantes pertenecientes a los programas del área de Ciencias Humanas y Sociales (Facultades: Artes, Ciencias Económicas y Administrativas, Ciencias Humanas, Derecho, Educación)
  • Una beca para estudiantes pertenecientes a los programas del área de Ciencias Naturales y Técnicas (Facultades: Ciencias Agrícolas, Ciencias de la Salud, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Pecuarias, Ingeniería, Ingeniería Industrial).

¿Quienes pueden inscribirse?

Los requisitos para participar en el concurso de adjudicación de la Beca Fondo ALFA son los siguientes:

  1. Ser estudiante de la Universidad de Nariño matriculado en cualquiera de sus programas de formación profesional o tecnológica en la modalidad presencial.
  2. Estar matriculado en tercer, cuarto, quinto o sexto semestre; o segundo o tercer año en el caso de las carreras anuales.
  3. Acreditar un promedio acumulado de calificaciones igual o superior al promedio de su respectivo programa.
  4. Estar a paz y salvo académicamente.
  5. No haber sido sancionado disciplinaria ni académicamente.
  6. Estar registrado en el SISBEN (Versión III) con un puntaje inferior o Igual a 50 puntos.
  7. Inscribirse a la convocatoria en las fechas que para tal efecto determine la Comisión de Becas, anexando la documentación que se solicite.

Para la selección de los becarios se seguirá el siguiente procedimiento:

  • Una vez cerradas las inscripciones, se harán dos listas de postulantes una correspondiente a los aspirantes que estudien en programas del área de Ciencias Humanas y Sociales y otra por aquellos que provengan del área de Ciencias Naturales y Técnicas, según la clasificación que utiliza la Universidad de Nariño.
  • Para cada uno de los listados arriba descritos se adjudicará una beca siguiendo el procedimiento que a continuación se describe de manera paralela pero independiente.
  • Se asignará a cada aspirante un puntaje clasificatorio calculado según la siguiente fórmula: P=(pre-prp)/depDonde: P es el puntaje clasificatorio asignado prp es el promedio general del programa pre es el promedio del estudiante dep es la desviación estándar de los promedios de las calificaciones de los estudiantes del programa
  • Las listas se ordenarán en forma descendente por el puntaje clasificatorio.
  • Se preseleccionará en cada listado el 10% superior de postulantes sin sobrepasar doce. A estos preseleccionados se les asignará un puntaje de selección proporcional tomando el máximo como 100 o sea aplicando la fórmula Psn=(Pn*100)/P1 donde: Psn es el puntaje de selección del aspirante preseleccionado número n. Pn es el puntaje clasificatorio correspondiente al preseleccionado n
  • Este puntaje de selección tendrá una ponderación del 70% en la evaluación final.
  • Los postulantes preseleccionados deberán presentarse a una Entrevista- Ensayo realizada por la Comisión de Becas o por quienes ella designe. En ella escribirán un ensayo elaborado en ese momento y lugar sobre el tema que la Comisión haya escogido. Éste versará sobre aspectos como su entorno familiar y social, su interés por el programa que cursa, la proyección futura que hace sobre sí mismo, su visión del mundo u otros que se consideren pertinentes. Esta entrevista ensayo se calificará sobre 100 puntos. La evaluación de la entrevista-ensayo tendrá una ponderación del 30% para la evaluación final. Los criterios de calificación y la modalidad de la entrevista serán definidos por la Comisión. Para la Entrevista-Ensayo los participantes competirán en dos grupos separados según el criterio arriba establecido. Se harán acreedores a la beca los aspirantes que obtengan el mayor puntaje al sumar las ponderaciones del puntaje clasificatorio y de la Entrevista-Ensayo en cada grupo.
  • En caso de empate se definirá el otorgamiento de la Beca por parámetros como el mejor promedio acumulado, lar mejor calificación en la entrevista, o el mejor ensayo. De persistir el empate se definirá por cara y sello.